CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN ENTRE AMDECRUZ Y EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ SOBRE MEDIDAS DE CONTENCIÓN POR REBROTE DEL COVID-19

18/01/2021


La Asociación de Municipios de Santa Cruz, en fecha 18 de enero del 2021, se reunió con el Gobierno Departamental del Departamento de Santa Cruz en las instalaciones de la Casa del Sistema Asociativo Municipal del Departamento de Santa Cruz, habiéndose llegado a las siguientes conclusiones:


1.- El Gobernador de Santa Cruz, Ing. Rubén Costas, informó que el Gobierno Departamental de Santa Cruz está con declaratoria de emergencia vigente y propone, de ser solicitado por las ETAs, declararse en desastre epidemiológico por la segunda ola de pandemia COVID-19


2.- El Gobierno Departamental de Santa Cruz, se compromete a hacer un análisis legal para el diferimiento del pago de la cuota de saldo adeudado a la Gobernación según convenio suscrito.

Se realizará una MESA TÉCNICA entre Gobernación y AMDECRUZ para ver la posibilidad que dichos saldos adeudados a la Gobernación puedan ser utilizados por los municipios como gastos corrientes dentro de la atención al COVID-19 y en definitiva quede saldada dicha obligación.


3.- Poner en consideración de los municipios la declaración de cuarentena rígida por 21 días para contener la segunda ola de la pandemia covid-19, previa reunión sectorial.


4.- AMDECRUZ solicitará reunión con los municipios que tengan hospital de segundo nivel para coordinar y negociar las deudas por cobros intermunicipales por atención médica.


5.- Sociabilizar la preparación y utilización de medicamentos tradicionales en la prevención y tratamiento del COVID 19.

Se pide a la Gobernación que apoye con contratos para médicos naturistas tradicionales en los municipios donde se tengan las plantas medicinales naturistas.

Se conformará MESA TECNICA con los municipios interesados y el SEDES para presentar al comité científico una propuesta de protocolo de uso de medicina tradicional. Esta mesa técnica estará encabezada por el Alcalde San Antonio de Lomerio, Alc. Ignacio Sirioco Surubí.


Inicio