PRESIDENTE DE AMDECRUZ PARTICIPA DEL ACTO CONMEMORATIVO EN EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA, PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

02/08/2022


En el marco de los festejos realizados en la localidad de “Ucureña” en el municipio de Cliza del departamento de Cochabamba, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dependiente del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión al 2 de agosto, fecha en la cual se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente de AMDECRUZ y alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Torno, Ing. Hediberto Cuellar Cuva, participó de la actividad.


El evento contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades municipales y departamentales del país, como también sectores como campesinos, interculturales e indígenas.


Historia

El 2 de Agosto fue declarado Día del Indio a través de un Decreto Supremo emitido en 1937, por el entonces presidente Teniente Coronel Germán Busch, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena y campesina.


El 2 de agosto de 1953, en Ucureña (Cochabamba) se firmaba el Decreto de la Reforma Agraria una de las principales medidas del nuevo régimen…. La reforma agraria se proponía abolir la servidumbre o “colonato” campesino e indígena, poner término al régimen de hacienda y proporcionar tierra a los que no la poseían.


En 2006, el entonces presidente Evo Morales anunció una nueva Revolución Agraria con el fin de regular la distribución de tierra a campesinos pobres y subvencionar la compra de semillas para los pequeños y medianos productores. En ese marco se aprobó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. En Bolivia cada 2 de agosto se conmemora el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria


Inicio